miércoles, 20 de junio de 2007

Virgen del Cisne “La Churona”

•Churona es la forma cariñosa de referirse a la Virgen del Cisne por sus cabellos rizados (“churo” en quechua significa resorte).

La fe en la Virgen del Cisne comienza a fines del siglo XVI en el Ecuador.
La historia cuenta que los indígenas del pueblo de El Cisne (ubicado a 70 Km. de Loja) solicitaron al tallador Diego de Robles la elaboración de una imagen de la Virgen de Guadalupe, similar a la venerada en Guápulo.
En 1954 la zona de El Cisne sufrió una tremenda sequía, que destruyó los sembrados dejando a los pobres moradores victimas del hambre. Por ese motivo mandaron a los indios a la aldea de Chucumpamba pero ellos no querían irse debido al amor y lealtad que le tenían a su tierra. Obligados por las autoridades, se fueron llevando a la "Churona" con ellos, pero en el camino se desató en el cielo un tremendo huracán que les destruyó todo lo que tenían.

Con la humildad que nunca perdierón quisieron volver a su antiguo pueblo pero las autoridades no los dejaban, hasta que entendierón que la Virgen no permitía que el Cisne fuera trasladado a otro sitio.
Los indios volvierón gloriosos a su tierra prometiendo nunca abandonarla. Construyerón un pequeño santuario en honor a la Santísima Virgen del Cisne, la cual siempre protegió al pueblo indígena.


. Mas allá por la caracteristica del nombre, elegimos a la Virgen del Cisne como nuestra patrona porque nos vimos identificados con ella en algunos aspectos de su historia. El echo de nunca haber abandonado al pueblo indígena mas allá de todos los problemas que tuvieron y tambien por el honor, la lealtad y la gloria que el pueblo sentia hacia ella...